miércoles, 12 de octubre de 2011

Reportaje, Estilos Disney



Estilos de diseño y animación Disney

En todos los films Disney predomina un estilo único e inconfundible.

Sus dibujos han inspirado a muchos dibujantes y siguen haciéndolo.

Es curioso como, en un mismo film, todos los personajes están diseñados por diferentes dibujantes y aún así siguen siendo del mismo estilo y son armoniosos entre ellos y sus decorados.

Pero no todos los films Disney tienen el mismo trazo, las mismas pautas, el mismo look.

Son muchas las vertientes del, llamémosle, estilo Disney.

En todas y cada una de sus películas han rediseñado su propio estilo para ofrecer algo nuevo y para adaptarse a la historia que estaban contando.

Como humilde ilustrador intentaré hacer un resumen de los estilos utilizados en estos films y entraremos en los detalles de sus maravillosos y distintos diseños.




El estilo que lo empezó todo

Disney empezó con un estilo redondeado y curvilíneo que ha dado pie a muchos de sus personajes más conocidos.

Es conocido que las formas redondas son visualmente más agradables. Nos resultan más simpáticos los personajes con redondeces y con curvas en sus diseños. Sobretodo para el público infantil.

Mickey Mouse es un claro ejemplo del predominio de las formas curvas y de los personajes redondos.

Como veis a lo largo de la historia de Disney, Mickey Mouse ha cambiado, pero ha mantenido su estilo redondo y curvilíneo en todos sus diseños.




Este estilo es claramente aplicable a todos los personajes del mundo Mickey Mouse.

Encontramos a Donald, Pluto, etc, con las mismas características.

Las líneas son curvas, los personajes tienen redondeces en algún que otro lugar, y la caricaturización está presente en todos sus rasgos.

Fijaos en los trazos de los bocetos.


Este estilo marco unas pautas que los dibujantes de Disney han seguido hasta hoy con distintas variaciones.



Estilo Disney clásico

Para su primer film, Blancanieves y los siete enanitos, Disney marcó unas pautas que se seguirían en sus proyectos posteriores.

Vemos en estos casos a personajes principales con rasgos y proporciones reales, como Blancanieves, la madrastra, el Hada Azul de Pinocho, Cenicienta y los príncipes.

Pero, sin embargo, caricaturizan y dan de si los secundarios para explayarse artísticamente. Véanse los enanitos, la bruja, las hermanastras, o las propias facciones de Geppetto.

Este estilo se iría puliendo con el tiempo, pero no es hasta en Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan donde vemos personajes centrales ya más caricaturizados y con proporciones exageradas.

Alicia, Peter Pan, Wendy y el resto de personajes ya tienen esos rostros "Disney" que vemos aún en los nuevos films y no intentan emular un rostro real como pasaba en Blancanieves y Cenicienta.
Todos los films de esa época siguieron unas mismas pautas, solo puliendo en cada film el estilo que aún hoy siguen usando.

Personajes redondeados, caricaturescos y con ojos expresivos y grandes. Secundarios más exagerados y villanos con aspectos más o menos caricaturizados en función de su papel, humorístico o serio.





En los personajes animales vemos un poco lo mismo.

En films como Bambi, La dama y el vagabundo, etc, tienen proporciones y facciones más realistas con los consiguientes cambios caricaturescos para darles mayor expresividad.

En cambio en los secundarios de otros films, el ratón de Dumbo, los ratones de Cenicienta, etc, vemos una exageración del personaje dándole mayor rienda suelta a la expresividad y en algunos casos vistiéndolos y haciéndoles caminar a dos patas, al estilo de Mickey Mouse y sus compañeros.




Si bien no hay normas para seguir un estilo u otro, los films Disney de esa época están marcados por un look muy personal y una libertad de expresión y de proporciones que fue aumentando a cada film que se estrenaba.

Y fue en el film siguiente donde hicieron un cambio de trazo muy significativo ...




Innovando estilo y técnicas

En su siguiente producción, La bella durmiente, Disney innovó el estilo de forma muy significativa.

Se dejan de banda los personajes con trazos curvilíneos y formas redondas.

Encontramos un estilo de lineas rectas, angulosas y muy estilizado.

Es también la primera vez que una princesa y un príncipe Disney tienen un look más caricaturizado.

El príncipe, en contraste con los anteriores, tiene aquí una personalidad mucho mas marcada tanto en la trama como en el diseño. Sus rasgos están muchísimo mas trabajados, con su consiguiente aumento de expresiones faciales.

Este film tiene un estilo de diseño de personajes y fondos que la hacen única y moderna aún hoy día.



Este estilo siguió vigente en su siguiente producción, 101 dálmatas.

Pero algo más cambio en el estudio.

Surgió la Xerox, una máquina que fotocopiaba los dibujos de los animadores directamente a las celdas donde se coloreaban.

Este proceso se había hecho hasta entonces a mano. Se calcaban los dibujos a las celdas para perfilarlos y colorearlos.

Pero con la Xerox, el proceso de calcado y perfilado ya no era necesario.

Y eso supuso también un cambio de look en los films Disney.

Si nos fijamos, en 101 dálmatas, Merlín el encantador o El libro de la selva, en algunos momentos vemos claramente los trazos de los animadores y algunas de las lineas que no pulieron.

Los perfilados son mayormente en negro, y no en muchos y distintos colores como solían ser.

Pero eso no afea sus producciones, les dan un toque distinto y un especial interés pues podemos ver directamente los dibujos tal cual se hicieron sobre el papel, como si viéramos los bocetos en movimiento.

Las lineas rectas y el estilo estilizado continúan, como hemos dicho, presentes.


En los siguientes films, ese proceso fue el mismo, y el estilo no cambió de forma muy significativa.

Las lineas rectas fueron dando paso a las curvas de forma paulatina, pero nunca se dejaron de lado los diseños estilizados y caricaturescos.

En Merlín el encantador y El libro de la selva vemos un estilo con formas más redondas pero sin dejar de lado los trazos rectos en algunos acabados.

Los personajes ya siguen esas pautas desde entonces.



Después de estos títulos, la compañia produjo films bajo la misma influencia artística. El atisbo del boceto original y el estilo caricaturesco siguieron presentes en las siguientes producciones.

El trazo anguloso cede el sitio otra vez al curvilíneo, pero se mantiene el estilo estilizado.

Los aristogatos, Robin Hood, Los rescatadores, Tod y Toby y Tarón y el caldero mágico tuvieron técnicas y estilos parecidos, sin ninguna novedad o diferencia remarcable, y dando continuidad a la personalidad propia de los dibujos de Disney.

Y fue en Basil, el ratón superdetective dónde podemos apreciar una nueva técnica incorporada a la animación, el ordenador.

Este es el film dónde el ordenador hace su primera incursión facilitando los decorados en movimiento del engranaje del reloj de Londres.

El diseño de personajes sigue en la misma linea que en los anteriores films. Lineas curvas, caricaturización y diseño estilizado.


Y entonces llegó la segunda edad de oro ...






La diversidad de la segunda edad de oro

Oliver y su pandilla fue un éxito inesperado que dio lugar a los siguientes films de la conocida como segunda edad de oro.

El estilo de Oliver y su pandilla seguía las pautas de los films que lo precedían. Su estilo caricaturesco y redondeado y los perfilados empezaban a estar más cuidados y pulidos.


La sirenita marcó un éxito que hizo resurgir a Disney en taquilla.

En La sirenita encontramos un diseño de personajes también curvilíneo y muy caricaturesco. Los trazos aquí están realmente pulidos y bien acabados, pero siguen en una sola gama de tonos oscuros.

El acierto del diseño del personaje principal, Ariel, fue un punto importante para el posterior marketing.

La sencillez de Ariel y la inteligente gama de colores utilizados, azul para los ojos, rojo para el pelo y verde para la cola, la convirtieron en un personaje visualmente muy llamativo que recuperó ese carisma al que la gente estaba acostumbrada en los personajes Disney.

En este film se utilizó en pocas escenas la nueva técnica CAPS, que consiste en pintar por ordenador los personajes para mayor uniformidad de tonos. Esa mezcla de CAPS con pintura tradicional daría paso ya en su siguiente film sólo a utilizar el mencionado CAPS.



En Los rescatadores en cangurolandia Disney utilizó de forma mucho más notable el ordenador.

Los fondos en movimiento, los movimientos de la cámara, etc la hacen una de las pioneras de esta técnica.

Encontramos en este film el mismo estilo que en su primera parte con unas diferencias notables. Aquí los perfilados son muchísimo mas sutiles y pulidos y el coloreado de personajes con tintas planas del anterior dan paso aquí a una extensa gama de sombreados presentes en toda la película. Es algo nunca visto antes en un film de animación Disney.

Con este film se inaugura el primer film cuyos personajes están pintados en su totalidad por ordenador, dando mayor colorido, mayor sombreados, como mencionábamos y uniformidad en los tonos, mejorando ese resultado "vacilante" que proporcionaba el pincel tradicional en los tonos planos.


Desde entonces, Disney siguió un estilo muy marcado para sus producciones pero lo varió notablemente en cada uno de sus films para adaptarlos a la historia que estaba contando teniendo en cuenta su procedencia.


La Bella y la Bestia supuso el acercamiento por completo del público adulto a este género de películas.

El estilo curvilíneo y con redondeces sigue presente.

El diseño de Bestia es uno de los más complejos hechos para un film Disney, pues sus rasgos y proporciones le convierten en un personaje muy difícil para la animación.

Bella fue diseñada para seguir un estándar de belleza europea, puesto que la historia transcurre en Francia. Disney empieza a fijarse en la procedencia de sus historias no solo para sus decorados o diseño, esta vez para definir mejor sus protagonistas.

Las escenas con animación por ordenador van en aumento dejándonos pasajes tan significativos como el baile del salón, cuya animación tradicional es sublime, y el encuadre es estupendo gracias a la posibilidad de hacer el fondo por ordenador y dar paso a esos movimientos de cámara antes casi imposibles.

El perfilado aquí deja de lado el monopolio de los tonos oscuros y regresa a la amplia gama de colores que Disney ya utilizaba en sus clásicos. Eso dio paso a resultados tan vistosos como el vestido de gala de Bella. Si hubiera estado perfilado con tonos oscuros no hubiera sido el mismo.

También podemos ver como resaltan las mejillas de Bella , cosa que no hacían desde Blancanieves por su complejidad, ya que allí se utilizaba maquillaje en cada frame. El sistema de coloreado por ordenador utilizado en La Bella y la Bestia recuperó esa opción.



Aladdín vuelve con el mismo estilo pero exagerando los trazos curvos para emular las construcciones árabes.

Curvas y líneas sinuosas son lo que describen mejor el diseño de este film.

Solo Yafar, el villano, rompe esa estética con sus líneas rectas y angulosas, ya que es de ese modo con el que pretenden que destaque y marque diferencia.

Los protagonistas tienen aquí claros rasgos étnicos, pelo negro, nariz grande y aguileña y tez oscura, marcando casi un inicio de personajes interaciales que Disney seguiría en sus siguientes producciones.



El rey león siguió con el mismo estilo.

Animales caricaturizados pero sin cualidades humanizadas, como andar de pie, etc.

Solo en según que escenas, y con personajes secundarios, humanizan sus movimientos con motivos humorísticos. Véase Rafiki y su lucha, o el baile de Timón.

El detalle y los sombreados siguen presentes, y todos los diseños son muy buenos. Tal vez se deba destacar el de Mufasa, es altivo y magnánimo cual Rey león.



Y llegó Pocahontas.

En este film Disney cambió su estilo y dio paso a rasgos y proporciones más realistas.

El diseño de personajes es esta vez muy anguloso, recto y con líneas estilizadas.

La razón de este diseño está motivado en su historia, más adulta y basada en hechos reales, cosa nueva en los estudios.

El contraste de las facciones étnicas de la protagonista y el rostro lechoso y pelo rubio del héroe están altamente exagerados para dejar bien clara la diferencia racial entre ambos.

Este diseño rompió esquemas, como lo hiciera La bella durmiente en su época, pero sin ese nivel de detalle.



Le siguió El jorobado de Notre Dame.

Vemos aquí un diseño de personajes algo mas complejo, con mas rasgos y proporciones más exageradas que en Pocahontas.

Volvemos al contraste racial entre la protagonista Esmeralda, gitana, y el capitán Febo, caucásico.

Los fondos están más cuidados y elaborados en este film, y también nos encontramos con trazos rectos y angulosos, pero las formas curvas están más presentes que en el film anterior.

A destacar el diseño arriesgado de Quasimodo, un protagonista deforme que seria difícil de asimilar para los más pequeños. Pero con un carisma y un trazo excelentes.



Y Hércules volvió a marcar diferencia.

Su estilo está claramente inspirado en las formas y perfiles griegos.

El vestido de Meg emula a una columna griega con sus líneas verticales, y el rudo y marcado perfil de Hércules es enteramente griego.

Las líneas rectas y los personajes muy exagerados la convierten en una rareza visual de un interés extraordinario.

Su trama humorística dio pie a esa libertad de exageración para con los personajes y las situaciones.

Es todo un espectáculo visual de originalidad, pues sin dejar de ser estilo Disney, tiene una personalidad propia muy marcada.




Mulan nos contó una historia china, y para ello recurrieron a un estilo muy sencillo que imitaba el trazo de los simples y minimalistas dibujos chinos de esa época.

Los rasgos claramente orientales de los protagonistas hacen de nuevo que el film tenga personalidad y estilos propios.

Y aunque las formas sinuosas están de nuevo presentes, no se dejan de lado algunos acabados rectos, como las facciones del padre de la protagonista.

Como curiosidad fijaros que cuando Mulan es chica su rostro es redondo, y cuando se hace pasar por chico, endurecen sus facciones levemente marcando mas la mandíbula.



Tarzán supuso una vuelta por completo al diseño redondo y curvilíneo. Sus músculos desarrollados y los grandes protagonistas animales se prestaban a ello. Aun así le otorgaron líneas mas angulosas en el rostro, haciendo de el un héroe con facciones mas duras, adultas y creíbles de lo que estábamos acostumbrados en un héroe Disney.

Los fondos estrenan técnica nueva, la llamada Deep canvas.

Esa técnica consistía en el laborioso proceso de pintar por ordenador detalle por detalle un fondo en tres dimensiones para que siguiera pareciendo un fondo hecho a mano.

El resultado son unas escenas impresionantes de movilidad por la selva.

Como curiosidad, el padre de Tarzán tiene el mismo diseño, tan solo su bigote y el pelo corto lo diferencian. Pero es todo un acierto, sin duda, para hacernos creer el parentesco entre ambos.



Con El emperador y sus locuras volvemos a los trazos exageradamente rectos.

El protagonista, delgado y anguloso, es una muestra de lo que se puede hacer con pocos rasgos y líneas rectas.

Incluso el enorme Kronk, musculoso y que por su complexión se prestaba más a un estilo redondeado, se dibujó con lineas rectas y muy angulosas.

El diseño de la villana es espléndido.

El carisma de todos sus elementos y de su humorística historia vuelven a marcar un estilo muy propio dentro del estilo Disney.

Los rasgos étnicos, supuestamente peruanos, quedan más camuflados debido al interés de que los protagonistas se parecieran a sus dobladores de las versiones originales que, en este caso, eran norteamericanos.

Muy divertido film y diseño.



Atlantis fue otra rareza.

El diseño de personajes corrió a cargo de Mike Mignola, un dibujante de cómic conocido.

Su estilo es muy anguloso y recto, Disney respetó eso puesto no era la primera vez que un film suyo tenia las líneas rectas como protagonistas, pero adaptó los personajes para que siguieran las bases mínimas del propio estilo de la productora.

El resultado es una gran variedad de diseño de personajes entre los secundarios y una estilización de las líneas muy notable.

Solo hay que ver los dedos de los protagonistas y su brusco acabado para ver las influencias de Mike Mignola.

También a destacar el trabajo realizado para plasmar una hipotética cultura y los detalles de sus rasgos étnicos, su vestuario y su arquitectura, que tuvieron que ser inventados dada a la falta de documentación de dicha “cultura” legendaria.



Lilo y Stitch vuelve a contrastar con estilo redondeado, esta vez hasta el límite, y con personajes muy gruesos y curvilíneos, sin ningún matiz estilizado.

Fijaos en sus protagonistas humanos y sus gruesas piernas redondeadas, todo en este film es curvilíneo.

Los personajes humanos vuelven a ser claramente étnicos con rasgos enteramente hawaianos.

La propia Tia Carrere es la voz de Nanny, y su parecido es bastante notable.

El carisma y el diseño de Stitch es todo un acierto que lo han convertido en un personaje muy rentable con el mechandising.

Los fondos hechos con acuarelas son extraordinarios.



Y luego llegaron El planeta del tesoro y Hermano oso.


Los dos films tienen estilos muy parecidos solo con el consiguiente cambio de facciones puesto que en Hermano oso los protagonistas parecen ser indígenas americanos en plena era post glacial.

Podemos ver que las redondeces siguen presentes, sin la exageración de Lilo y Stitch, pero dotando todos los personajes de formas curvas. Parece que los trazos rectos, incluso los utilizados solo para ínfimos detalles o facciones, dejan de utilizarse.

Destacar el diseño de los personajes secundarios de El planeta del tesoro y ese Silver con su brazo cyborg hecho por ordenador que se encaja tan bien al resto de la animación.


También destacar el colorido que cambia de forma notable en Hermano oso, cuando Kenai se convierte en oso. Desde esa escena se suben las tonalidades y la vivacidad de los fondos y de todo en general. Fijaos.



Y llega Zafarrancho en el Rancho.

Su estilo es claramente cartoon, y aunque los protagonistas se prestaran claramente a las líneas redondas y los trazos curvos se optó por hacer justo lo contrario.

El estilo es recto y anguloso, muy colorista y con unos personajes que, de haber tenido más presupuesto y libertad, de seguro hubieran sido más carismáticos.





¿Tercera edad dorada?

Esta es la pregunta que nos hacemos, y, si me permitís, también intentaré ofrecer los detalles de su estilo.

Tras tres producciones hechas por ordenador, Chicken little, Descubriendo a los Robinsons y Bolt, cuyos estilos los marcan las redondeces y el realismo que la animación por ordenador nos da, Disney vuelve al dibujo tradicional con Tiana y el Sapo.

Su estilo es una vuelta a las formas curvas con rasgos caricaturizados y que los decorados son todo un alarde visual de detalles y contrastes.

Los rasgos de la protagonista son de nuevo étnicos y marcados, y el príncipe también tiene rasgos étnicos , si bien poco específicos.

Los animales cuentan con un diseño exagerado y muy caricaturesco.

El estilo detallista, recargado y humorístico para contar los cuentos clásicos regresa.






Y tenemos también esta delicia llamada Enredados, cuento de Rapunzel con un estilo similar pero con una ligera diferencia, y es que está hecha por ordenador.

Los rasgos de Rapunzel y de Flynn son típicos de Disney, ojos grandes y formas redondeadas de nuevo, pero con el volumen pertinente de este tipo de producciones y el detalle minucioso en los decorados propios de estos films hechos por ordenador.

Es difícil comparar este estilo con los demás, pero se intuye su base de dos dimensiones por los diseños clásicos de todos los personajes.




Hasta aquí este repaso a los estilos Disney.
Esto es solo mi punto de vista subjetivo.
Hay muchos más detalles en estos films y muchas más variantes del estilo Disney.
Esperaremos que nos ofrecen en el campo de los dibujos tradicionales estos versátiles artistas.

 

8 comentarios:

  1. interesantisimo y muy acertado reportaje. gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido super interesante tu visión de los estilos disney. Un gran trabajo de investigación jeje gracias por compartirlo ^^

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm si po estaba tan bueno

    ResponderEliminar
  4. Esta buenísimo! Se agradece un montón este análisis por que yo soy animadora y diseñadora digital; por lo tanto esto me ayudo a definir mejor la construcción de un proyecto animado que tengo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar