jueves, 13 de octubre de 2011

Reportaje, Príncipes y Héroes Disney




 PRÍNCIPES  Y HÉROES DISNEY
Los Príncipes y Héores Disney se trata de una franquicia creada por Walt Disney Pictures.
Es uno de los cuatro grupos de la franquicia Disney. Los otros grupos de la franquicia son: Villanos Disney, Hadas Disney, y Princesas Disney.


INTEGRANTES,

PRÍNCIPE DE BLANCANIEVES
 
Film : Blancanieves y los siete enanitos.Walt Disney Animation Studios.
Príncipe por : Nacimiento.

Príncipe de Blancanieves, personaje de muy poca presencia en el film, que fue todo un reto para los animadores que tuvieron que reducir su protagonismo porqué estaban teniendo muchas dificultades en animarlo.
El estilo realista del film, en las facciones de su villana, protagonista y príncipe, fueron determinantes en estas complicaciones. Pero, aun así, sigue siendo pionero en su especie.

Curiosidad, Se especula que su nombre es Ferdinald.




PRÍNCIPE DE CENICIENTA

Film : La Cenicienta.Walt Disney Animation Studios.
También visto en : La Cenicienta 2. La Cenicienta, que pasaría si... DisneyToon Studios.
Príncipe por : Nacimiento.

Con los problemas que su predecesor les planteaba solventados, este Príncipe de La Cenicienta pudo tener mayor protagonismo en el susodicho film. Pero, eso sí, con mero rol secundario, y centrando de nuevo toda la historia en el personaje de Cenicienta.
Su estilo realista está mucho más definido y caracterizado que el de su predecesor.
Y su personalidad le define como un príncipe galán y encantador con tópicos de cuento.

Curiosidad, Se especula que su nombre es "Charming" cuyo significado es Encantador.



PETER PAN
Film : Peter Pan. Walt Disney Animation Studios
Héroe.

Niño perpetuo, encantadora historia, e incluso síndrome reconocido en algunos adultos.
Peter Pan representa la permanencia de nuestro lado infantil, y es tal vez lo que mejor define todo lo relacionado con Disney.
De carácter aventurero y despreocupado, este joven llegó para hacernos volar y esperar lo inesperado. Personaje y film favorito de muchos, con rasgos en ocasiones egoístas, como niño que es, su felicidad, su buen humor y sus enfrentamientos constantes con el Capitán Garfio, lo convierten en uno de los Héroes Disney de presencia obligada en la franquicia.
Disney supo representar con maestría toda la inocencia, encanto y despreocupación que tiene ser niño en este estupendo clásico, con este fabuloso personaje.




FELIPE
Film : La Bella Durmiente.Walt Disney Animation Studios.
Príncipe por : Nacimiento.

De gran personalidad y estilo, Felipe tiene tanta presencia en el film como la protagonista. Se muestran sus ideales y su carácter, y pasa de ser sólo un comodín en la historia, como lo fueron sus predecesores, para ser recurrente en la narración y un aventurero capaz que se enfrenta con valor a la villana del film.
Gran paso para los personajes masculinos en los cuentos Disney.
Destacar su modernidad en diseño como lo es también el de ella.




ARTURO/GRILLO
Film : Merlín el Encantador. Walt Disney Animation Studios.
Héroe/Rey


Pequeña versión del Rey medieval más conocido, Arturo. Rey por arte de magia, elegido por la ancestral espada Excalibur, esta joven versión del personaje nos muestra un chico de carácter dócil que aun deseando ser escudero, se deja instruir en artes muchos más filosóficas planteadas por su mago mentor, Merlín.
Grillo es obediente y resignado, y con muchas ganas de recibir lecciones, tanto filosóficas como físicas. Si bien en este film sólo se muestra su niñez, sus actos "heroicos" son sutiles y prácticos, y tal vez lo mejor que nos enseña es que la humildad, la persistencia y el respeto son cualidades muy virtuosas que lo llevan a ser elegido Rey.




ROBIN HOOD
 Film : Robin Hood. Walt Disney Animsation Studios.
Héroe.

Héroe por excelencia, ladrón de corazón noble, Robin Hood representa la astucia y la osadía, muy bien caracterizada en el film de zorro.
Dinámico, fuerte y astuto, ese es Robin Hood en el film de Disney, film que aporta esa caracterización en animales muy acertada que sirve para enfatizar más sus personalidades.
Divertido y alegre personaje, que sólo por adaptar la historia en cuestión, tiene un sitio obligado en la Franquicia de Héroes.




ERIC
Film : La Sirenita. Walt Disney Animation Studios.
También visto en : La Sirenita 2.  El origen de la Sirenita. DisneyToon Studios
Príncipe por : Nacimiento.

Y de nuevo nos traen un fuerte personaje masculino. Eric es muy importante en la historia, y tiene un carácter definido y marcado. Sigue los pasos de su predecesor como héroe que puede enfrentarse y luchar contra la villana del film.
Su diseño es mucho mas moderno, y sus decisiones marcan la historia de forma relevante.
Eric es en muchos aspectos, el representante del príncipe de cuento moderno.




BESTIA
Film :La Bella y la Bestia. Walt Disney Animation Studios.
También visto en : La Bella y la Bestia 2 Una Navidad Encantada. El mundo mágico de Bella. DisneyToon Studios.
Príncipe por : Nacimiento.

Y con él rompieron con todo lo establecido.
Bestia es de lejos de lo mejor en personajes masculinos Disney. Su carácter está muy bien definido, y su personalidad se modifica con lentitud durante todo el film. Lejos de ser educado, correcto o un príncipe encantador, es todo un príncipe encantado con muchos humos y una faceta tirana y absolutista que lo convierten en alguien que puede causarte temor y enternecerte sólo un instante después.
De hecho, podríamos decir que es Bestia quien protagoniza este film, y que Bella es su, muy bien escrita, comparsa. Y es que es Bestia quien sufre variaciones en su forma de ser y en su conducta, y quien se descubre y pone a prueba.
Los Príncipes Disney ganan mucho terreno en La Bella y la Bestia.

Curiosidad, Se especula con su nombre, ya que en el film no lo mencionan, pero en el listado de Disney está inscrito como Adam.




ALADDÍN
Film : Aladdín. Walt Disney Animation Studios.
También visto en : El retorno de Jaffar. Aladdín y el Rey de los ladrones. DisneyToon Studios.
Príncipe por : Deseo con el Genio y por enlace.

Un Diamante en bruto. Esta es su presentación en el film, y muy acertada, porqué este ladrón por necesidad tiene inquietudes muy plebeyas. Y no en vano es protagonista del film, puesto que su personaje es fuerte, noble y correcto, pero lejos de ser perfecto puede recurrir a la mentira, pero inocente, para conquistar con falsas apariencias a la princesa del cuento, pero, por supuesto, con propósitos nobles en vez de monetarios.
Y es que la acertada introducción con el acto de compasión y altruismo con los niños pobres ya nos describe con rapidez y verosimilitud todo lo que este personaje representa y tiene en su interior.
Su relación con Abu y el Genio también nos muestra su faceta más fraternal y amistosa, donde es sincero y se explaya en sus inquietudes.
Mostrando de nuevo personalidades en desarrollo y diamantes por pulir, este personaje se suma con muchos méritos a los personajes masculinos más bien escritos y definidos de Disney.




SIMBA
Film : El Rey León.Walt Disney Animation Studios.
También visto en : El Rey León 2. El Rey León 3. DisneyToon Studios.
Príncipe por : Nacimiento.
Héroe

Y llegó este popular y taquillero León. Y aunque pertenece más a la imaginaria animal de Disney que a sus cuentos clásicos principescos, es justo ponerlo en este listado, porqué su historia se basa en la historia de príncipes más conocida del teatro clásico, Hamlet de William Shakespeare.
Hamlet es príncipe de Dinamarca, perseguido por el espíritu de su progenitor que ansía contarle su propio asesinato en manos de su hermano, tío de Hamlet.
En El Rey León, también tenemos un príncipe, pero de la Sabana, y un fratricidio monárquico con motivos políticos.
Por suerte, Simba es complejo, pero está muy lejos del desquiciado Hamlet.
Simba es fuerte, independiente y un paria con un pasado de culpabilidad que le persigue. Todo ello y una acertada muestra de su, en parte feliz y en parte traumática, infancia, consigue que el público simpatice enseguida con él y su Hakuna Matata, olvídate de tus problemas, lema que muchos ya han hecho suyo, pero que resulta ser de moraleja errónea, como se descubre cuando Simba decide enfrentarse y derrotar sus miedos más ocultos.
Y es que esta metáfora disfrazada de fábula tiene un protagonista muy bien descrito formado por su pasado y por sus responsabilidades para con su cargo, que mezcla la responsabilidad de ser Rey con las prácticas y jerarquías sociales de estos animales.
Fantástico personaje, fantástica fábula, y fantástica vuelta de tuerca con la obra que adapta de forma muy libre.

Curiosidad, No consta en los listados de Disney Heroes por ser León.




JOHN SMITH
Film :Pocahontas.Walt Disney Animation Studios.
También visto en : Pocahontas 2. DisneyToon Studios.

Soldado Inglés.

Nuevo reto para Disney, personaje basado en uno real, con un contexto de hechos históricos reales.
John Smith de nuevo marca la pauta de personaje en desarrollo, y es que de Soldado casi racista y genocida pasa a ser todo un alumno muy aventajado de costumbres e ideales indígenas.
Su personalidad es clara, fuerte y aventurera, pero, todas sus ideas preestablecidas se ven en un dilema cuando se topa con Pocahontas, que le muestra, en una acertadísima escena, todo el potencial y la espiritualidad de lo que están intentando conquistar por la fuerza.
Galán, gentil y aventurero, John Smith define muy bien otro tipo de carácter masculino fuerte y definido.




HÉRCULES
Film : Hércules. Walt Disney Animation Studios.
Héroe.

Personaje carismático lleno de tópicos que funcionan de forma más que eficiente.
Inocente, noble e ingenuo, su fuerza contrasta con su bondadoso carácter.
Si tuviéramos que elegir un héroe representativo, ese es Hércules, puesto que lo es en funciones y en intenciones.
Fantástico personaje lleno de inseguridades e inquietudes que sabe llegar enseguida al corazón del público, y que, aunque amable y gentil,  saca su fuerte carácter sólo cuando es necesario.
Con Hércules de nuevo se matizan mucho los personajes masculinos, y se muestran muchas tonalidades de personalidad detrás de los tópicos estereotipados.
Hércules sigue con acierto esta serie de nuevos y bien descritos personajes masculinos Disney.




LI SHANG
 Film : Mulan. Walt Disney Animation Studios.
También visto en : Mulan II. DisneyToon Studios.
General.

Si bien en Mulan es ella quien rompe esquemas y nos trae un personaje muy bien escrito y desarrollado, este General está casi a la altura de su coprotagonista, y es que tras esa impasibilidad y apatía aparente, este chico es sólo un niño buscando la aprobación de su progenitor y que quiere ganarse su título de general por méritos propios y no por aparente favoritismo.
Muchos matices definen con precisión este personaje difícil de escribir, tarea bastante ardua, pues corría peligro de estar muy en segundo plano por la complejidad de su protagonista.
Li Shang es original en su planteamiento. No busca romances y no se ve involucrado en ellos puesto que la protagonista está camuflada de hombre cuando está en escena con el.
Lo más logrado sea tal vez que, cuando Mulan es descubierta y se tienen que aplicar todos los tópicos discriminatorios de esa época en la narración, Li Shang sale bastante airoso con un acto "prepotente" pero amable y piadoso que lo deja en buen lugar, cosa difícil pues podía pasarle factura al personaje.
De carácter fuerte con aspiraciones militares y que, incluso con los prejuicios y asignación de roles de su época, sabe proceder con corrección y virtud, Li Shang es otro gran personaje Disney masculino con fuerza.




TARZÁN

Film : Tarzán. Walt Disney Animation Studios.
También visto en : Tarzán II. DisneyToon Studios.
Héroe.

Reconocido personaje de Burroughs y adaptación fantástica de Disney.
Otra vuelta de tuerca más, y van unas cuantas, para los chicos Disney.
De rostro muy anguloso y mucho más endurecido que cualquiera de sus predecesores, Tarzán se nos muestra como un individuo con muchos y ricos matices.
Intentando desde pequeño integrarse en una sociedad de gorilas en la cual se siente diferente y marginado, descubre muy a posteriori que pertenece a otra especie. Especie humana para ser exactos.
Si bien ya hemos destacado que su rostro y diseño situan este personaje como algo inusual y moderno en Disney, su carácter y nobleza también son muy importantes.
Acertadísimo poner a este Tarzán como un niño que intenta impresionar a su "mentor",  ya que con estos rasgos de personaje "paria" Disney lo define de forma rotunda.
Su fidelidad para con aquellos que le han criado y su ingenuidad para con las costumbres y conocimientos humanos le dan mucho volumen y riqueza, y sus "errores humanos" y dilemas morales lo convierten en un protagonista más simpático, si cabe, y con un colorido emocional inmenso.
Tarzán en Disney está mucho más logrado y definido que cualquier Tarzán que haya pasado por los Cines.
Disney lo lograba de nuevo con este riquísimo personaje.




NAVEEN
Film : Tiana y el Sapo. Walt Disney Animation Studios.
Príncipe por : Nacimiento.

Infantil, vividor y casanova. Este es Naveen, que muestra un gran despliegue de matizes para renovar esta plantilla de personajes masculinos.
Rico y despreocupado, se nos muestra este personaje como un tipo irresponsable y pendenciero que, a pesar de ello, es inocente e ingenuo como para caer en la trampa del villano de turno.
Y aquí viene de nuevo esta nueva formula de Disney, que es llevar tan lejos a los Príncipes como a las Princesas en sus desarrollos e inquietudes personales.
Si bien Tiana se desarrolla relajándose de su obsesiva faceta trabajadora y luchadora, Naveen demuestra durante todo el film ser lo que es por culpa de costumbres palaciegas y no por méritos propios. Y es que ambos personajes se enseñan de forma mutua, porqué son extremos opuestos que se incitan a centrarse en conductas más neutrales. Y así es como ambos encuentran su verdadera esencia, conociendo lo opuesto.
Gran personaje, gran moraleja y otra vuelta de tuerca más para los Príncipes de Disney.




FLYNN RIDER
Eugene Fitzherbert
Film : Enredados. Walt Disney Animation Studios.
Príncipe por : enlace.

Ladrón, embaucador y narcisista. Seguimos con la táctica de poner personajes opuestos como protagonistas. Rapunzel y su ingenuidad e inocencia contrastan con la astucia y palabrería de este ladronzuelo.
Pero, como es de esperar, su comportamiento tiene motivaciones, y esa escena con explicaciones y vivencias de niñez lo definen con maestría y le otorgan más volumen.

Y es que Flynn Rider se desarrolla de forma fantástica para poder mostrarnos su verdadero yo, su Eugene Fitzherbert, y deja de lado tanto su falsa apariencia como su mote para convencerse, y convencernos, de que es tan noble y principesco como el que más.

Flynn es fantástico tanto a nivel narrativo como artístico,  y nos muestra lo buenos que son en Disney en el oficio de narrar historias y adornarlas con maravillosos personajes.



16 comentarios:

  1. una vez mas, gran reportaje. me encanta que digas una gran verdad que a veces se olvida, y es que bestia es el autentico protagonista de la bella y la bestia. la peli es SU historia.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, ya he empezado, con mi critica de la sirenita, el especial disney noventero + pixar, en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a visitarlo enseguida!!!
    Gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  4. por cierto... no has incluido a simba! vale que no es humano, pero es un principe, y ademas el unico que protagoniza por completo su pelicula...

    ResponderEliminar
  5. vaya, muchas gracias! ahora si es un reportaje perfecto. simplemente genial!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos reportajes. Me han gustado mucho los tres, pero sobre todo el de los estilos de animación. El estilo visual, junto con el diseño de personajes y de ambientes es uno de los aspectos que más me han interesado siempre de las películas de Disney. Y aquí está muy bien explicado y he aprendido varias cosas que no sabía.

    También me ha parecido interesante la evolución de los príncipes y princesas Disney que has descrito en los otros dos reportajes.

    Y la crítica de “La Bella y la Bestia” del dr.indy también me ha parecido muy buena. Están muy bien analizados los diferentes apartados de la película y estoy de acuerdo con casi todo lo que dice de ella.

    Este blog es cada vez mejor. Gracias por todo vuestro trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por leer y por comentar !!!

    ResponderEliminar
  8. hey no faltaria Febo de ``El jorobado de Notre-Dame´´ y Quasimodo de la misma pelicula creo que los dos se merecen estar hay

    ResponderEliminar
  9. Si habeis incluido a Simba, el mismo honor lo tiene, con muchísimos años de antelación, el Principe de los Bosques: Bambi. Asimismo, incluiría dentro de los héroes a Pinocchio. Hace apenas una semana descubrí vuestro blogg, por accidente, y me parace muy bien dobumentado. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Falta John Rolfe,el verdadero novio de Pocahontas,lo digo por qué en la segunda película de Pocahontas,John Smith se queda soltero y John Rolfe y Pocahontas se casan...

    ResponderEliminar
  11. Todos estos chicos son unos héroes y príncipes encantadores. Amo a Eric es lindísimo ;)

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo,mi príncipe favorito de Disney es el príncipe Erick,el novio de Ariel,la sirenita...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar